CHILE.- Hace 30 años la selección de Venezuela era un trámite que la mayoría de sus rivales esperaba con una mezcla de confort y crueldad. Hace 10 o 15 años ya era mirada con respeto y hoy es mirada, además, con un dejo de preocupación: en una buena jornada la “vinotinto” es capaz de enseñar cuántos pares son tres botas incluso a los más guapos del barrio.

En efecto, así como de Latinoamérica en general podría afirmarse que el de México es el fútbol que más y mejor ha crecido y que salvo algunos baches ese crecimiento se expresa en su selección, de Sudamérica tenemos un caso similar en Ecuador y un caso rozagante en Venezuela.

Es todo un dato, que en las eliminatorias del Mundial de Brasil Venezuela se dio el bautismal gusto de vencer a Argentina por primera vez en su historia, pero esa conquista será honrada de forma debida sólo si se la enmarca en un contexto de meteórico ascenso.

Venezuela supo reformular el trazo grueso de una liga semi amateur. Al tiempo se abocó a un paciente sembrado en las instancias formativas que redundó en una detección de talentos que dejaron de tomar el fútbol como un pasatiempo más de los años adolescentes para pasar a defender el anhelo de pisar los jardines del profesionalismo liso y llano.

La mutación no se hizo esperar: crecieron los equipos regionales, crecieron los equipos de primera división y crecieron los representativos nacionales. En 2009 dio el presente por vez primera en un Mundial Sub-20 y en 2013 se clasificó para el Mundial Sub-17.

Es cierto que jamás ganó la Copa América y que es el único de Sudamérica que todavía no intervino en un Mundial de mayores, pero, cuidado, en la Copa América de 2011 se despachó con una campaña excepcional (terminó en cuarto lugar) y en las eliminatorias para Brasil 2014 llegó a la última fecha con chances de jugar el repechaje.

La superación del fútbol venezolano podría resumirse en el siguiente dato: de los 30 jugadores de la nómina originaria que dio el entrenador Noel Sanvicente, solamente 11 corresponden al medio local, pero el resto se reparte en las ligas de Colombia, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Rusia, Suiza, Turquía y Tailandia. Colombia será el primer rival de Venezuela, el domingo. Luego será el turno de Perú y Brasil. (Télam)

¿Qué te provoca la Copa América Chile 2015?